pascual cabanes fabra

Nace en Llíria (Valencia) en 1985. A los 8 años comienza sus estudios de trompa en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” de Madrid, donde estudia con los profesores Santiago Calonge y Ángel Luis Lechago, obteniendo el Título de Grado Profesional en Junio de 2003. Posteriormente accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudia con los profesores Francisco Burguera y Elies Moncholí, obteniendo el Título Superior de trompa en Junio de 2007.

 

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con trompistas como Raul Díaz, Stefan Dohr, Bruno Schneider, Thomas Müller, Francisco Burguera, Luís Morató, Salvador Navarro, José Enrique Rosell, Juan José Llimerá, Vicente Navarro, Manuel Antonio Fernández, José Miguel Asensi, etc.

 

Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Josep Pons, Marc Albrecht, Kazushi Ono, José Ramón Encinar, Nacho de Paz, entre otros. También ha colaborado con orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmonía de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la Fundación Magistralia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla, la Orquesta Barroca del C.P.M. "Músico Ziryab" de Córdoba, etc. También, ha formado parte de diferentes agrupaciones de música de cámara, como Edeta Wind Quintet, Quinteto de Viento "Al-Ándalus", y Grupo de Metales y Percusión de Consolat de Mar, entre otros.

 

Es miembro de la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Llíria, en la cuál ha sido dirigido por Rafa Sanz Espert, José Miguel Micó Castellano y Enrique Artiga Francés, y otros directores invitados como Zubin Metah, Enrique García Asensio, Antonio Ros Marbá, Bernardo Adam Ferrero, Ferrer Ferrán, etc. También es miembro de la Orquesta Sinfónica de la Unió Musical de Llíria, actuando bajo la dirección de Francisco Cabrelles, Anselmo Villaroya, Jordi Bernácer, Juan Pablo Hellín, Hilari García, Francisco Llopis, entre otros, y en la cuál, además, ha actuado como solista, interpretando el concierto k412 para trompa y orquesta, y la sinfonía concertante para vientos y orquesta k297b.

 

Además, desde el año 2012 a 2015, ha sido director artístico de la Escuela de Perfeccionamiento de la Unió Musical de Llíria y también de la Quincena Musical "Manuel Enguídanos" que alberga una multitud de cursos de interpretación y formación musical durante cada verano.

 

Desde el año 2008 ejerce su labor como docente para la Junta de Andalucía. Ha sido profesor de trompa del Conservatorio Profesional de Música "Francisco Guerrero" de Sevilla, del Conservatorio Profesional de Música "Músico Ziryab" de Córdoba, del Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo" de Pozoblanco (Córdoba), del Conservatorio Profesional de Música "Carlos Ros" de Guadix (Granada) y del Conservatorio Profesional de Música "Antonio Lorenzo" de Motril (Granada).

 

Actualmente es profesor de trompa del Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal de Morales" de Sevilla.

 

Entre 2012 y 2015 estudia dirección en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara", donde obtiene el diploma de nivel superior de dicha escuela. Durante estos años colabora como coautor en los libros difundidos por esta escuela: "Los 10 Mandamientos Apróficos del Director de Orquesta del Siglo XXI", "El milagro de dirigir la orquesta sin usar las manos" y "Vademécum del Director de Orquesta del Siglo XXI: Técnica NeuroDirectorial 3.0".

 

En Diciembre de 2015 obtiene el diploma de Licenciado en Dirección de Banda con distinción, por la "Associated Board of the Royal Schools of Music" de Londres (ABRSM) y en Diciembre de 2017 obtiene el diploma de Licenciado en Dirección de Orquesta por la misma institución. Además, ha realizado cursos o masterclass de dirección de orquesta y banda con los maestros Valero-Castells, Salvador Brotons, Miguel Romea, Andrés Salado, Fernando Bonete, Salvador Sebastià, Pascual-Vilaplana, Sanz-Espert, Rubén Gimeno, Cristóbal Soler, Sergio Alapont, Álvaro Albiach y José Miguel Rodilla.

 

En Abril de 2017 obtiene el Máster Universitario en Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

 

En la actualidad continúa sus estudios de dirección en la Academia de dirección orquestal Opus 23 con los maestros Miguel Romea y Andrés Salado. Además es director artístico del Curso Masterclass de dirección de orquesta y banda realizado en la tienda de música Consolat de Mar en Benaguasil.

 

Actualmente es director artístico y musical de Harmonie Ensemble-Orchestra, y director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV.